19 mar 2010

Callejeros, En primera persona


No soy fan de la banda, pero me recomendaron leerlo, y dicen que para discutir (sabiamente) sobre un tema y dar una conclusión o una opinión, hay que escuchar las dos campanas.


Con el nombre de este libro, muestra dos cosas:

-Primero la versión del grupo de cada uno de los integrantes de la banda.

-Y segundo la experiencia de la autora (Laura Cambra) con ellos.


Fue una lectura interesante para mi, porque me enteré de acontecimiento que no sabia o lo sabia mal, sobre todo en los datos objetivos que la autora investigó.


Lo que no me terminó de cerrar es la primera parte donde hace un cameo de los orígenes y bases de esta banda y sus seguidores, casi como que los describe como comunistas; no se si fue la intención de la autora, pero yo lo entendí así.


La descripción de los años anteriores al hecho la situación del país, es muy bueno, porque nos ayuda ha situarnos en el espacio y comprender por qué sucedieron algunos acontecimientos; aunque también fue como un justificativo.


Cuando explica los cambios de la Carátula, fue interesante porque este libro se publicó (Año 2008) anteriormente a la sentencia, y en el capitulo sobre todo de Estrago Doloso explica (subjetivamente y objetivamente) porqué lo iban a absolver.


Para lo que estudiamos lo que es Dolo y Culpa, y para los que tengan dos dedos de frente saben que la Intención ( de eso se trata el Dolo) no estuvo de matar a sus parientes y seguidores.


Comentario Personal, si querían que el grupo fuera penado, tendrían que haber dejado en Estrago Culposo, como debería haber sido.


Otra cosa que me llamó la atención es que solo dos veces nombra al manager de la banda, que años después de la publicación iba ha ser el que tendría mayor pena, junto a Chabán, ahí se puede observar que lo consideraban dentro de la banda, o sea que iba a recibir la misma resolución, y ahí se puede observar lo contradictorio que fue en si la fallo.


Los capítulos de cada uno de los integrantes de la banda es emocionante en algunos aspectos, pero por otro parece como si se leyeron un libreto, porque hay cosas que se repetían y según la autora algunas de las entrevistas fueron por separado.

Muchos dijeron que eran solo músicos, que no tenían porque saber reglamentos; adelante de la justicia no podes justificarte diciendo que ignorabas las leyes, no podes justificarte con tu propia ignorancia, esa es una regla del derecho, como principio esta que todos debemos saber las leyes.


La autora dice que no conocía al grupo, eso me da ha entender que es objetiva, pero luego me demuestra en todo libro que no, sus opiniones y conclusiones no lo son.


Conclusión: una buena lectura, para enterarse un poco más sobre el hecho y una parte de sus protagonistas que mayormente estuvieron callados, tomado con pinzas, porque personalmente me pareció subjetivo. Uno de los integrantes del grupo dijo que este libro iba ha servir para "avivar Giles", pues bien, no hay verdades absolutas, ni el de una parte ni en la otra.


Me quedo con un dicho en el libro de "Pato" cantante de la banda Callejeros, que me descolocó:

"El tema no es haber prendido la bengala, el tema es cómo estaba el lugar. Tiene que haber una toma de conciencia de la gente, de la banda de rock, de todos, para exigir que los lugares estén en condiciones."


Entonces en qué quedamos, no lo estaban culpando por eso...?


PD: Dedicada esta Entrada, para mi amiga Martina, compañera de ideologías...


Saludos






1 comentario:

  1. Lore...no me voy a poner a discutir por aca mis opiniones, la mayoria de las veces coincidimos sobre lo que pensamos, pero en este tema no, admito mi subjetivismo, se debe a mi pasion por la banda.
    Aprovecho para decirte q te admiro mucho, jajaj q cuando sea grande quiero ser como vos, no en serio, una de las mejores cosas que me trajo esta estapa de la facu por la que estamos atravesando fue conocerte.
    Un abrazo.te quiero mucho!

    ResponderEliminar