19 abr 2010

19 de Abril Día del Aborigen Americano


Dos aclaraciones conceptuales para empezar:


Se dice Aborigen y no Indio, cuando Colón llegó a América pensó en realidad que había arribado a la India (que es adonde se dirigía) por eso a los nativos de esas tierras los llamó indios pensando que eran de la India. Y como hijos de la rutinas que somos, los siguieron llamando indios, aun sabiendo que esta mal dicho.


Segunda aclaración, cuando se dice Americano, no se esta haciendo mención solo a los EEUU, sino a todo aborigen nacido en los tres continentes americanos. Detesto con el alma cuando hacen mención a los estadounidenses y a sus cosas como americanos, como si solo ellos tienen derechos a ser llamados así.


Aclaradas los posibles errores conceptuales, hago mención a este 19 de Abril que se conmemora el Día del Aborigen Americano en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de Abril de 1940, en donde quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano.


Reconocido por la mayoría de los países americanos, le devuelve un poco de los derechos que se le han quitado, y lamentablemente les siguen quitando.


Con orgullo digo que tengo descendencia aborigen, lejana, pero descendencia al fin.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario