6 jul 2011

Dejad paso al mañana (1937)

DEJAD PASO A MAÑANA (Make Way For Tomorrow), año 1937.



 Más allá de cuestiones artísticas, que esta muy bien hecha por cierto, el fuerte principal de esta hermosa película son los temas que trata, mostrados de una forma tan dura como real, y da noción de lo poco que evolucionamos porque este filme tiene más de 70 años y las acciones de los personajes son iguales a los de ahora.


Para el  increíble director John Ford era unas de las películas favoritas, y Orson Welles dijo que "haría llorar a las piedras".
Yo no lloré, pero si me puso muy triste, te deja mal, ese final conmovedor, solo de pensarlo; además de unos pares de escenas memorables.

Pero la verdad más triste me pone, que esta película es casi totalmente desconocida, hasta para los cinéfilos esta olvidaba. Quizás sea porque te hecha en cara, pero sin hacer un juicio moral, una actitud que es muy común sobre todo el papel de los hijos. En esa época dorada de Hollywood, los temas cotidianos y humanos estaban muy presentes.

Pero bueno, para eso estamos, para rescatar joyas que están en el fondo del océano.

Resumen: un pareja de la tercera edad, pierde la casa en donde siempre vivieron, y los hijos deben reacomodarlos, y por ahí comienza el problema.

Protagonizada por Beulah Bondi como Lucy Cooper, y Victor Moore como Barkley, interpretan a la pareja de ancianos, representados de una forma real sin maquillaje, y que manejan los tiempos de la película.

Director: Leo McCarey, justamente hace poco vi una de sus otras películas "Siguiendo mi camino".

Frase: "cuando se tiene 17 años uno piensa en divertirse. Cuando tienes 70, la máxima diversión consiste en fingir que no te importa enfrentarte a los hechos... ¿te importaría si sigo fingiendo?"


Recomendada total para que la descubran, a esta maravillosa película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario