25 oct 2009

Alfonsina Storni

Hoy 25 de Octubre se conmemora el aniversario del fallecimiento de esta gran poeta, escritora, producido en el año 1938, quitandose la vida.

Con una historia increíble a cuesta.

Además de su legado con su obra, Alfonsina intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores y su participación en lo gremial literario fue intensa.

Su estilo de escritura fue totalmente innovador, muy directo sin filtro.
Y como pasa la mayoría de las veces que alguien hace algo fuera de lo habitual, algunos tardaron en entenderlo y disfrutarlos, al mismo Borges no le agradaba.

Para recordarla dejo uno de mis poemas favorita de Alfonsina:



EL DIVINO AMOR
Te ando buscando, amor que nunca llegas,
te ando buscando, amor que te mezquinas,
me aguzo por saber si me adivinas,
me doblo por saber si te me entregas.
----
Las tempestades mías, andariegas,
se han aquietado sobre un haz de espinas;
sangran mis carnes gotas purpurinas
porque al salvarme, ¡oh niño! te me niegas.
----
Mira que estoy de pie sobre los leños,
que a veces bastan unos pocos sueños,
para encender la llama que me pierde.
----
Sálvame, amor, y con tus manos puras
trueca este fuego en límpidas dulzuras
y has mis leños una rama verde.

Y éste poema, lo mandó al Diario La Nación, posteriormente se suicidó, fue su último poema:

DIENTES DE FLORES, COFIA DE ROCÍO...
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
----
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara en la cabecera;
un constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.
----
Déjame sola; oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.


Saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario