2 oct 2009

El Gran Gandhi

Un día como hoy, 2 de octubre, pero de 1869, nacía esta gran persona, pero no por su físico,
todo lo contrario, lo mismo que pasa con madre Teresa de Calcuta, estas personas son grandes porque su espíritu, su alma y su corazón son inmensos e hicieron que sus cuerpos menudos puedan soportar lo que soportaron.

Mahatma Gandhi, nacido en la India, abogado y líder pacifista,
es otra de las personas que yo más admiro y me sirven de guía.



Un pequeña síntesis de su vida:

A los 13 años se caso con una niña de su misma edad, por un matrimonio y casamiento arreglado por sus padres, tuvieron cuatro hijos.
Estudió Derecho en Londres, en la University College. En ese entonces la India era una colonia de Inglaterra.
Volvió a la India en 1891 y buscó trabajo en Bombay como abogado, pero no lo consiguió. En 1893 fue contratado por una firma india como asesor legal para sus oficinas en Durban. Al llegar a ese país fue cuando observó cómo los indios eran tratados como seres inferiores que apenas tenían derechos y que negaban las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica y comenzó a involucrarse en la lucha por la defensa de los derechos sobre todo de sus compatriotas; entonces fundó la Granja Tolstoi, una colonia cooperativa para la población India.
Cuatros años después, el gobierno sudafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, como el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales; visitando seguido la prisión durante los 20 años que estuvo en África.
Tuvo un gran labor en Sudáfrica, organizando un cuerpo de ambulancias para el ejercito británico, dirigir una sección de la Cruz Roja, luego regresó a la India.
En 1896, después de ser atacado y apaleado por sudafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades sudafricanas; inspirado por Liev Tolstoi y Henry David Thoreau. Para esta cruzada Ghandi la llamó "Abrazo de la Verdad".
En 1920, al observar que el gobierno británico no establecía ninguna reforma, proclamó una campaña organizada de no cooperación. Todas las calles se paralizaron mediante sentadas de ciudadanos que a pesar de ser golpeados por la policía no se levantaban. Propuso el boicoteo completos a los productos británicos, para que renazca la industria india.
Llevaba la vida con ayuno y meditación. No aceptó ninguna posesión terrenal, vestía como las clases más bajas.
Pensaba que si continuaban con la práctica,la expresión de una forma de vida implícita en el hiduismo, Gran Bretaña abandonaría su país.



En 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña de desovediencia civil.
En 1944 el gobierno británico aceptó otorgar la independencia con la condición de que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias. Gandhi en un principio no estaba de acuerdo de que la India sea separada en dos. En 1947 Gran bretaña concedió su independencia a la India, pero ésta y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes.

Durante la revuelta de la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente, haciendo huelgas de hambre para que los enfrentamientos pararan y restaurar la paz.

El 30 de enero de 1948, fue asesinado por un miembro de un grupo extremista hindú.

Albert Einstein dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste, camino la tierra en carne y hueso".




Las mayoría de las personas, y muchas que no se ponen a pensar ni un poquito,
piensan que la gente que es o trata de ser pacífica, que no quiere usar la violencia o trata de no hacerlo; que busca pacificar y encontrar paz en nuestra convivencia, y por esto se les hace más difícil el camino; piensan que estas personas son tontas o no la toman en serio o los critican.

Pues bien, así son los humanos, no tratan ni si quiera de comprenderlos, porque es más fácil reaccionar, ser violentos, que lo contrario.

Por eso, para no reaccionar, para no ser violentos; Y encontrar la solución en la Paz, tenés que tener un espíritu fuerte como lo era Gandhi.

Mahatma Gandhi significa: "Alma Grande"

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario