10 ene 2011

Adiós a la más grande Cupletista


Así le gustaba que la definieran, como una cupletista, esa fue una de las tantas ramas de su talento, y que seguirá demostrando.


María Elena Walsh, falleció hoy a los 80 años, esa "ñ" justamente que defendió tanto, y que solo una genia de su nivel lo hubiera hecho.


Y una genia, que ha su forma le pintó la cara a los militares en aquel tiempo, y a las personas de esa época que parecían estar en un jardín de infante, como dijo ella.


Como se puede ver, era valiente, y sobre todo era un artista intelectual, que me atrevería decir que ya no hay, tenia una inteligencia única para decir las cosas.


Tenia una cultura impresionante, fue muy bien formada, pero logró calar hondo en lo popular, pocos lograron eso, y María Elena era una de ellas.


La mayoría de los argentinos la recuerdan por solo algunos aspectos de su carrera, y es una lástima porque fue tan inmensa en muchas cosas, que es una pena que se la pierdan.


Lo que demuestra lo inmensa que fue, es cuando formó ese dúo increíble con Leda, María Elena estaba radicada en París, siendo joven, formaron un espectáculo muy particular dicen, donde fueron a verla, personajes como Chaplin, Neruda, Olivia de Havilland, o sea, pavadas de artistas, esta es una prueba cabal de lo que fue.


El 2009 realicé un pequeño homenaje, para ella: http://vueloenelviento.blogspot.com/2009/09/maria-elena-walsh.html

2 comentarios:

  1. Una alarma de google con la palabra cupletista me ha llevado a su comentario sobre María Elena Walsh.
    Realmente, tenía una voz aterciopelada que muy bien podría haberle servido para cantar cuplé. Yo soy cupletista, como mi madre;y lo soy por amor al género. ¿Realmente, María Elena cantó cuplé? Y si es así ¿Existen grabaciones? Me encantaría escucharla.
    La felicito por evocar su recuerdo y resaltar su categoría personal, además de la indudable calidad artística que tenía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, gracias por tu comentario.

    Y es un tema interesante, porque si mal no recuerdo en una entrevista le preguntaron como se definía (porque, la verdad, que abarcó varios géneros, que no se sabe cómo adjetivarla)y dijo Cupletista, por eso me pareció justo, describirla como ella se sentía y quería.

    No he escuchado muchas grabaciones de cuando era joven, por ejemplo, sus espectáculos en otros países.

    ResponderEliminar