9 sept 2009

María Elena Walsh






Justamente, ayer le entregaron en su casa la segunda "medalla del Bicentenario" que se entregan a distintos ciudadanos e instituciones por su contribución a la sociedad.

Mi pequeño homenaje, a otras de las personas que admiro,
y que también me enseñó a mantener la Mente Abierta.

Nacida en Buenos Aires en 1930, con un gran talento de escritura desde muy niña.

En 1951, para vivir en "poesía" se embarco en el carguero Reina del Pacifico, junto con Leda Valladares, otra poeta; donde su rumbo final iba ser Francia.

Formaron un dúo de Folclore, década del 50, de un gran éxito internacional, con criterios visionarios que siguen influyendo en músicos actuales.

Para imaginarse lo grande que eran ,que en una noche fueron a verla:
Charles Chaplin, Olivia de Havilland, Pablo Picasso.
Si esas Leyendas fueran a verlas y les gustó, ya no se necesita calificativo.

Radicada en París, comenzó a escribir las canciones para niños y para adultos, los poemas y obras de teatros.

En sus trabajos se puede ver una honestidad, calidad y frontalidad admirables, sin duda una de las grandes mujeres de Argentina.
Dejo algunos de sus poemas, canciones, de mis preferidos:

"Entonces"

Cuando yo no te amaba todavía


-oh verdad del amor, quien lo creyera-


para mi sed no había


ninguna preferencia verdadera


----


Ya no recuerdo el tiempo de la espera


con esa niebla de la memoria mía:


¿El mundo cómo era, cuando yo no te amaba todavía?


----


Total belleza que el amor inventa


ahora que es tan pura su navidad,


para que yo la sienta.


----


Y sé que no era cierta la dulzura,


que nunca amanecía


cuando yo no te amaba todavía.




María Elena Walsh




"Oración a la Justicia"

Señora de ojos vendados


que estás en los tribunales


sin ver a los abogados,


baja de tus pedestales.


Quitate la venda y mira


cuánta mentira.


----


Actualiza la balanza


y arremete con la espada,


que sin tus buenos oficios


no somos nada.


----


Lávanos de sangre y tinta


resucita al inocente


y haz que los muertes entierren


al expediente.


----


Espanta a las aves negras,


aniquila a los gusanos


y que a tus plantas los hombres


se den la mano.


----


Ilumina al juez dormido


apacigua toda guerra


y hazte reina para siempre


de nuestra tierra.


----


Señora de los ojos vendados,


con la espada y la balanza


a los justos humillados


no les robes la esperanza.


Dales la razón y llora


porque ya es hora.




María Elena Walsh




"Serenata para la tierra de uno"

Porque me duele si me quedo


pero me muero si me voy,


por todo y a pesar de todo, mi amor,


yo quiero vivir en vos.


----


Por tu decencia de vidala,


y por tu escandalo de sol,


por tu verano con jazmines, mi amor,


yo quiero vivir en vos.


----


Porque el idioma de infancia


es un secreto entre los dos,


porque le diste reparo


al desarraigo de mi corazón.


----


Por tus antiguas rebeldías


y por la edad de tu corazón,


por tu esperanza interminable, mi amor,


yo quiero vivir en vos.


----


Para sembrarte de guitarra,


para cuidarte en cada flor


y odiar a los que te castigan, mi amor,


yo quiero vivir en vos.




María Elena Walsh




Y mi preferida entre mis preferidas:




"Como la Cigarra"

Tantas veces me mataron


tantas veces me morí,


sin embargo estoy aquí


resucitando.


Gracias doy a la desgracia


y a la mano con puñal,


porque me mató tan mal,


que seguí cantando.


----


Cantando al sol,


como la cigarra,


después de un año


bajo la tierra,


igual que sobreviviente


que vuelve de la guerra.


----


Tantas veces me borraron,


tantas desaparecí,


a mi propio entierro fui,


solo y llorando.


Hice un nudo del pañuelo,


pero me olvidé después


que no era la única vez


y seguí cantando.


----


Cantando al sol,


como la cigarra,


después de un año


bajo la tierra,


igual que sobreviviente,


que vuelve de la guerra.


----


Tantas veces te mataron,


tantas resucitarás


cuántas noches pasarás


desesperando.


Y a la hora del naufragio


y a la de la oscuridad


alguien te rescatará,


para ir cantando.


----


Cantando al sol,


como la cigarra,


después de un año


bajo la tierra,


igual que sobreviviente,


que vuelve de la guerra.




María Elena Walsh


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario