2 sept 2009

El Arte de Amar


Si tendría que recomendar un libro, para aquellos que quieren descubrir y tratar de entender algo casi inentendible, como es el sentimiento más grande que anda por este mundo, pues yo recomendaría éste libro.




Analiza el amor en todas sus formas (el amor fraternal, el amor de madre e hijo, el amor hacia uno mismo, y sigue la lista) , aclaro que no es un manual, para nada.


Te muestra lo difícil que es para nosotros este sentimiento., y la capacidad a la que podemos llegar

Su autor es Erich From (1900-1980), un sabio alemán, humanista , psicólogo, filósofo y psicoanalista.


Dejo algunas frases de este libro, para tentar a leerlo y entenderlo:

"El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás(...)En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos"

"En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. El avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo es, desde el punto de vista psicológico, un hombre indigente, empobrecido, por mucho que posea. Quien es capaz de dar de sí, es rico".

"El amor es la preocupación activa por la vida, y el crecimiento de lo que amamos"

"(...)se ama aquellos por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama".

"Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es"

"Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decir a alguien "Te Amo", debo poder decir "Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti amo también a mí mismo" Esta frase fue la primera que me hizo acordar al Kataang.

"Amar a los de nuestra propia carne y sangre no es azaña alguna. (...) El amor solo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestro fines personales"

"Es precisamente por su carácter altruista y generoso que el amor materno ha sido considerado la forma más elevada de amor, y el más sagrado de todos los vínculos emocionales".

"La esencia misma del amor materno es cuidar del que niño crezca, y esto significa desear que el niño se separe de ella. Ahí radica la diferencia básica con el amor romántico. En éste último, dos seres que estaban separados se convierten en uno solo. En el amor materno, dos seres que estaban unidos se separan"

"Como la mayoría de la gente une el deseo sexual a la idea del amor, con facilidad incurre en el error de creer que se ama cuando se desea físicamente(...)"

"La Ternura no es en modo alguno, como creía Freud, una sublimación del instinto sexual, es el producto del amor fraterno, y existe tanto en las formas físicas del amor, como en las no físicas."

"En esencia, todos los seres humanos son idénticos. Somos todos parte de Uno; somos Uno. (...)El amor debe ser esencialmente un acto de la voluntad, de decisión dedicar toda nuestra vida a la de la otra persona"

"Amar a alguien es la realización y concentración del poder de amar. La afirmación básica contenida en el amor se dirige hacia la persona amada como una encarnación de las cualidades esencialmente humanas"

"La capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar. Quien trate de estar solo consigo mismo descubrirá cuán difícil es."

"Puesto que el amor depende de la ausencia relativa del narcisismo, requiere el desarrollo de la objetividad, la humildad y la razón"

"la humildad y la objetividad son indivisibles, tal como es el amor. No puedo ser verdaderamente objetivo con respecto a mi familia sino puedo serlo con un extraño, y viceversa. "

"La práctica del arte de amar requiere la práctica de la fe"

"En la esfera de las relaciones humanas, la fe es una cualidad indispensable de cualquier amistad o amor significativos. "Tener Fe" en otra persona significa estar segura de la confianza e inmutabilidad de sus actitudes fundamentales, de la esencia de su personalidad, de su amor. No me refiero aquí a que una persona no puede modificar sus opiniones , sino a que sus motivaciones básicas son siempre las mismas; que por ejemplo, su respeto por la vida y la dignidad humana sea parte de ella, no algo tornadizo." Este párrafo es puro Kataang.

"Solo la persona que tiene fe en sí misma puede ser fiel a los demás, pues sólo ella puede estar segura de que será en el futuro igual a lo que es hoy y, por lo tanto, de que sentirá y actuará como ahora espera hacerlo"

"Lo que importa en relación con el amor es la fe en el propio amor; en la capacidad de producir amor en los demás, y en su confianza"

"Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la dispocición a aceptar incluso el dolor y la desilusión."

"Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto de fe(...)."

"Si amar significa tener una actitud de amor hacia todos, si e amor es un rasgo caracterológico, necesariamente debe existir no sólo en las relaciones con la propia familia y los amigos, sino también para con los que están en contacto con nosotros a través del trabajo, los negocio, la profesión."

Ésta es la página en internet para poder leerlo on-line:

http://www.opuslibros.org/libros/arte_amar/indice.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario