21 dic. 2010

La revolución cinematográfica y la falsa revolución.

Traigo a colación la "Revolución Cinematográfica", porque el 15 de diciembre de 1939, es una fecha hito para el mundo de cine, fue un antes y un después para la industria del séptimo arte, las personas pudieron ir al cine en aquellos días, contemplando su evolución, y ver ocurrir una verdadera revolución cinematográfica, esa fecha en particular ocurrió, el estreno oficial de la película protagónica de este hecho histórico, como es "Lo que el viento se llevó" (Gone With The Wind), en el cual, cerraba un año cosiderado en estos días, como el mejor año del cine en su historia.


El pasado 15 de diciembre se cumplió 71 años de ese estreno en Atlanta EEUU, que fue un rotundo éxito, y que si se calcula teniendo en cuenta la inflación (como se debería, porque la plata de ayer, no es lo que vale hoy) es la película más taquillera de la historia del cine, y le gana por afano a la segunda, y a las que hoy están consideradas la más taquilleras.



Su éxito, en ese momento, en esa fecha específica, no solo era resultado de ser la adaptación de la novela furor en esa época, no era solo por tener al actor más querido en ese momento, sino que lo fue en gran parte y habrá sido una sorpresa para el espectador, por la belleza y magnitud de su imagen.



Eso, se logró gracias a un conjunto de artesanos del cine, que traían nuevas ideas, para lograr llevar a la vida, lo que se podía de las más de 1000 páginas de la novela.


Y lo más paradójico, que la primera superproducción de Hollywood en su historia, fue ideada y llevaba a cabo por un cine independiente, toda una moraleja, sin duda.


No hay que olvidar, que el sonido en el cine, comenzó a usarse en partes en 1927, o sea solo 12 años antes del estreno de esta película.


Y el technicolor, se comenzó a utilizar en 1929, y son contadas con las manos las películas filmadas antes de 1939 con este proceso (Tres bandas de tres colores, que ya no se usa, pero que permitia una pureza de colores impresionante). Y las películas que filmaron en thecnicolor antes de 1939, eran imágenes estáticas (porque las cámaras eran una heladeras de grande) y con mucha iluminación para que se pueda captar bien la imagen. "Lo que el viento se llevó" contiene hermosas escenas semi oscuras o totalmente oscuras, y con un despliegue de cámara que uno se pregunta cómo lo hicieron. Además, creo que es, una de las pocas películas donde el Color esta utilizado a la perfección, para contar la historia, es como un protagonista más.


Y ni hablar de los Efectos especiales que tiene esta película, si efectos especiales en 1939, son tan creíbles que parecen de verdad.



Entre tantos artesanos impresionantes, que conformaban este equipo, se encuentra el que de verdad revolucionó las técnicas de producción como es William Cameron Manzies, impuso nuevas formas de planificar una escena y de llevarla a cabo, todo un genio, y será tan así que fue por él, que usaron por primera vez la definición "Diseño de Producción", por ejemplo una de las técnicas innovadoras era crear folletos de cada una de las escenas, o sea dibujar cada una de ellas en distintos planos, técnica solo usada por Dysney.



Pero nada de esto se realizaba, sin el visto bueno del mentor de todo este proyecto, David Selznick, yo siempre digo que este hombre tenia la bola de cristal, nunca vi un visionario con una visión más completa que la de él, no solo porque fue el único en creer que era posible llevar la adaptación de la novela al cine, cuando nadie más creía; si no porque fue el procursor de mostrar una nueva forma de pensar el cine, de realizarlo y mostrarlo, sin ninguna garantía más que la de estar adptando la novela más famosa de ese momento (aunque él compró los derechos, un tiempo antes de que la novela se publicara), y que se le podía volver en contra, si le salia mal el trabajo.


Creo que el éxito de su idea fue haber conseguido, un grupo de talentos impresionantes para cada una de las funciones que se llevan a cabo para realizar una película, y el ojo clínico de Selznick le acertó en cada uno.


Y ni hablar, del ambiente y las condiciones poco favorables en que se realizó este film. Dato curioso, se utilizaron todas las cámaras de technicolor que había en ese entonces en Hollywood, y que en total eran solo siete (^^).


En los Oscar sde ese año, además de los ochos ganados, le dieron dos honoríficos por la invención que se mostró, algo que prueba el impacto que tuvo en la industria, en ese mismo momento.


Como resultado de todo esto, una película totalmente adelantada a su tiempo, tanto, que no se todavía cuán adelanta está.




La otra parte, del título de este post, que es la "Falsa Revolución", viene al caso, porque el otro día estaba viendo Movie City, y estaban mostrando cuál serie, la siguiente película, en este caso Avatar, y el locutor, como siempre se hace, da una introducción y dice algo así: "Cameron vuelve a revolucionar el cine ...".


Esta frase contiene dos errores contundentes:

1º) Con el "Cameron Vuelve..." de la frase uno interpreta, que hubo otra ocación pasada con otra película que revolucionó el cine; a no ser que yo me he perdido algo respecto a la carrera de Cameron, no me acuerdo ninguna que haya revolucionado el cine; The Terminator y Titanic son muy buenas aplicaciones de los efectos especiales, pero no un cambio profundo que es lo que de contener una revolución.

2º) Y luego da ha entender este canal de cine, que Avatar a revolucionado al mundo del cine, nada más alejado que eso, porque no veo que la industria cinematográfica sea otra después de esta película, ni que haya roto con principios y limitaciones del cine, solo es otra muy buena aplicación de efectos especiales. De verdad, hay que darle ese mérito a Cameron.


Creo que el problema esta, en que le están errando al concepto de "Revolución", en este caso hay que ir al diccionario, y la definición que éste le da es la siguiente:

"1- Cambio rápido y profundo de cualquier cosa.

2- Transformación profunda.

3- Acción y efecto de revolver o revolverse."

Pues bien por lo que yo pude ver, es que ninguna definición, de esta palabra, calza con las películas de este director.




Por eso, para reivindicar, lo que es una verdadera REVOLUCIÓN ocurrida, en este caso, en el Séptimo Arte, o sea, en el cine.

Y celebrando los 71 años del estreno de "Lo que el viento se llevó" (Gone With The Wind) dejo algunas imágines encontradas en Tumblr, con la calidad de la rematerización en Blue Ray que le realizaron el año pasado, para conmemorar sus 70 años; Y uno puede observar, que al ser rescatada del deterioro del paso de los años (aunque se conservaba muy bien), como se puede ver lo nítido y puro de los colores del proceso en Thecnicolor.


Ojala, pero creo que nunca vamos a poder ver una cosa semejante de nuevo.














En esta última imagen, se encuentra el "cuarteto de oro", los cuatros actores protagonistas de esta película, que impresionantemente le dan vida, a los cuatros personajes de la novela, arquetipos hoy en día (porque son fuentes de copia incansablemente), pero que son ellos los originales: ellos son Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland.
Hable de ellos justamente, para el aniversario pasado: http://vueloenelviento.blogspot.com/2009/12/gone-with-wind-y-sus-proceres-del-cine.html

Finalizo con ellos, porque son una de las razones, por la que, 71 años después esta película siga siendo tan popular en el mundo.
Ya sea tanto, si los conoces de antemano, o no sabias de sus existencias (como fue mi caso), porque una vez que ves esta película, quedas ligado a todas las personas que tuvieron algo que ver en su realización.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario