14 dic. 2009

Gone With the Wind y sus Próceres del Cine




He leído muchos análisis que han hecho de la película Lo que el viento se llevó, pero nunca he visto uno que le diera importancia al reparto de esta película.


Para mi es el mejor reparto juntado, ¿por que? Por dos cosas:


Primero: Entre los cuatros principales, se encuentra el "Rey de Hollywood"(Clark Gagle), también uno de los mejores actores británicos que hubo (Leslie Howard); y dos de las mejores actrices que a dado el cine (Vivien Leigh y Olivia de Havilland), ellas dos pertenecen al pequeño grupo de actrices que han ganado dos Oscar, y miren si el destino las unen, que cronologicamente la primera en ganar dos Oscar fue Luise Rainer, luego Bette Davis, luego Olivia de Havilland y luego viene Vivien Leigh y las demás; ¿No es increíble?


Segundo: Pueden juntar a grandes estrellas o grandes actores, pero si no tienen química o la película no es buena, los resultados no son buenos.

En este caso es todo lo contrario, todos tienen química, tanto los protagonistas como los secundarios. Sobre todo entre Clark Gagle y Vivien Leigh la tensión entre ellos es tan palpable; y la gran química ente Vivien Leigh y Olivia de Havilland, las actrices se complementaban en todo, en talento, belleza, en lo que querían para la película, fueran las dos únicas que se tomaron la molestia de aprender hablar en forma sureña; y fueron las que a la mañana, filmaban con un director y a la tarde filmaban con otro una escena de muchos años después, o de años anterior; y a la vez tuvieron la suerte que sus personjes se complementaban, las dos caras de una moneda.

Por eso, mi tributo a estos y estas próceres, dioses, diosas, leyendas del cine, que se juntaron en una película, y gracias a sus grandes talentos, hicieron que ésta "La película" siga durando 70 años después:

VIVIEN LEIGH







Vivien Leigh, actriz británica, nacida en la India (1913-1965), una de las mejores actrices que ha dado el cine y una de las más lindas.


Su primer trabajo en Hollywood fue este papel, desde que leyó la novela en la que se basa esta película, supo que podía encarnarlo y llevarlo a la pantalla al personaje de Scarlett (o Escarlata para los de habla hispana), y valla que si lo hizo, te hace pensar que otra actriz no lo podría haber hecho mejor de lo que lo hizo ella.


Luego de que Selznick (productor de esta película, y el que llevaba el hilo conductor) lanzara la búsqueda por todo el país de los Estados Unidos, en busca de la Scarlatt estadounidense, más como una promoción publicitaria, que como una posibilidad cierta y para que luego no le reprochen que no buscó. Y luego que las grandes actrices de esa época, se probaran, apareció Vivien presentada por el hermano de Selznick, aunque dicen que la tenia fichada desde hace unos años. Entonces en última instancia para la prueba de cámara a color, quedaron ella y Paulette Goddard; y en la navidad de 1938 Selznick le comunicó que sería ella.



Vivien tenia 25 años.


En un telegrama a Margaret Michel (la autora de la novela que inspira esta película) Vivien le prometió hacer su mejor esfuerzo para interpretar a Scarlett lo más parecido a la descripción del libro.


Y cumplió esa promesa, la fuerza y coraje que demuestra en los momentos más dificiles el personaje, la rebeldía y su paso a lo largo de toda la historia, vas del odio al amor durante toda la historia, Vivien lo retrata a la perfección, dicen que llegaba todos los días a las grabaciones con la novela en la mano.


Se encuentra en casi todas las escenas, tuvo que pasar por muchos conflictos durante la producción de la película y su sueldo fue efímero una tomada de pelo, para lo que cobran hoy en día.


Olivia de havilland dijo, que Vivien dió algo por la película, que la vida luego no le retribuyó, creo que es una gran verdad.


Vivien Leigh fue nominada dos veces al Oscar, y las dos veces los ganó, su primer Oscar por el papel de Scarlett (fue la primera actriz extranjera en ganarlo) y luego en 1951 por la película "Un tranvía llamado deseo". Además de ganar muchos otros premios que se le entregan tanto en cine como en teatro.


Ésta actriz solo tiene, entre las películas que hizo en Hollywood y en Inglaterra, 19 películas, porque su gran amor era el teatro y realizó grandes obras.


Su representación de Scarlatt es un icono, y el personaje es considerado uno de los grandes personaje femeninos tanto de la literatura como del cine.



CLARK GAGLE



























Clark Gagle, Actor estadounidense (1901-1960), Spencer Tracy (uno de los grandes actores de Hollywood) lo denominó a Clark, como el "Rey de Hollywood" años antes de hacer esta película. Con ese adjetivo ya no se puede decir nada más.


Toda la población estadounidense, luego de leer la novela y de saber que habría una adaptación, su decisión de que a Rhett Butler lo tenia que interpretar él, fue si o si.


Pero técnicamente era uno de los más dificiles, junto con Olivia de Havilland, para incluirlos en la película porque Clark pertenecia al estudio MGM (rival del estudio de Selznick), entonces Selznick tuvo que dar la distribución exclusiva de la película a MGM, y una parte considerable de los intereses en la ganancia, y a cambio también MGM financiaba la película.


Pero había un problema personal ya que Clark pensaba que la gente ya tenia un concepto predeterminado del personaje, y él tenia miedo de no convencer. Se jugaba mucho en este proyecto. Por eso le pidió a Selznick que le financie el divorcio, para poder casarse con su novia que era nada menos que Carol Lombard, y él aceptaba.


Hizo un trabajo excelente, yo he leido la novela y es inevitable no unir su interpretación en la película con el Rhett de la novela. El personaje de Rhett a diferencia de Scarlett tiene un respeto por el viejo Sur, y a la vez se sabe adaptar al nuevo Sur y sabe sacarle provecho.


Fue nominado por esta interpretación, pero no ganó. Había ganado un Oscar como mejor actor principal en 1935 por "Sucedió una Noche" y fue el primer actor en ganar este premio en una película de comedia. Fue nominado tambien por "Rebelión a Bordo".


Y es uno de los pocos actores que protagonizó en tres películas que luego ganarían como "Mejor película", y en las tres nominado



OLIVIA DE HAVILLAND





















Olivia de Havilland, nacida en japón, con familia de origen Británicos, nacionalizada estadounidense (1916), la única sobreviviente hasta ahora de los cuatros principales con 93 años, la testigo de lo que 70 años despues, ésta película logra y genera todavía en todo el mundo.


Igual que Vivien, Olivia es una de las mejores actrices que ha dado el cine y una de las más lindas a la vez.

Para el año 1938 Olivia ya era una pequeña estrella, por si solo y por la pareja cinematográfica que se formó con Errol Flynn, aunque ella no estaba contenta con algunos papeles que le daban; Olivia a contado, que Cukor (el primer director) la llamó para hacer algo "ilegal" a finales de ese año, que era probarla a escondidas para el papel de Melanie ( o Melania para los hispanos) sin que nadie lo supiera, y Olivia dijo que si, estaban haciendo algo sumamente ilegal porque Olivia pertenecia a los estudios de la Warner(contricantes del estudio de Selznick) y no se podía probar a nadie sin autorización, Cukor hizo de Scarlett, y Olivia leyó las lineas de Melanie, luego de eso Selznick y Cukor le dijieron que había obtenido el papel, sin ni siquiera hacer pruebas de cámaras, ya que no podían.




Olivia intentó convencer a Jack Warner (que era el presidente del estudio), pero éste le dijo que no, entonces la tuvo de aliada a la esposa de Jack Warner que intentó convencerlo, pero tampoco funcionó; y Selznick negoció con Warner para que le prestara a Olivia y este aceptó, tuvo que dar a prestamo a la Warner varias de sus figuras a cambio de Olivia.


Solo tenia 22 años cuando fue la producción.


Siempre me asombró la tenacidad con la que Selznick lucho para tenerla a Olivia.


Su personaje Melanie Hamilton Wilkes tanto en la novela, como en la película, es mi preferido.


Es un personaje sumamente complicado, porque es muy bondadosa, buena, tierna, dulce, con un cuerpo debil por las enfermedades, y a la vez tiene una fuerza interior muy superior, la mayoría de las veces estas características van por separado, y Melanie lo tiene todo junto, la verdad que no he visto en el cine o en la literatura otro personje así. Es el personaje que le da la emoción y el corazón a la historia.



Melanie es el eje de unión de los otros personajes, es el apoyo y sostenimiento. Para Scarlett es su escudo y espada como dice en la novela. Es más, la relación entre ellas dos es una de las cosas más importante que tiene la historia. Deben ser los dos personjes más complementarios que he visto.



Olivia tenia que convencer con todas estas características que tiene su personaje, y si que lo hizo.


La transformación interna que uno puede percibir es increible.



Olivia de Havilland a tenido durante su carrera 5 nominaciones al Oscar y a ganado 2 por "La Heredera"(año 1949) y "La vida intima de Julies Norris"(1946), despues de demandar a la Warner, ganar y crear "La Ley De Havilland". Además de otros premios dados a su profesión.


Su primer nominación fue por el papel de Melanie.


LESLIE HOWARD

























Leslie Howard, actor británico (1893-1943), para mi unos de los tres mejores actores británicos que a dado el cine, que comenzó a interpretar como receta médica, para que lo haga de manera terapéutica. Fue el que recomendó por primera vez a Humphrey Bogart.




Selznick en su búsqueda de actores para los papeles principales, él no tenia ninguna duda que el actor que tenía que interpretar ha Ashley Wilkes, era Howard.




Ha Leslie no le gustaba el papel, y le parecía que era muy viejo para interpretar ha alguien joven, pero Selznick sabía como convencerlo, ya que Leslie además de actor, amaba dirigir, entonces le propuso que si aceptaba el papel de Ashley le daría la dirección de una próxima película que sería nada más ni nada menos que Itermezzo filmada ese mismo año en 1939, entonces Leslie aceptó.




Muchas personas piensan que la interpretación de Leslie no fue buena, para mi es todo lo contrario, cuando leía la novela, me parecía que era perfecto, la descripción física y la forma de ser, la interpretó a la perfección, Ashley era un caballero del viejo sur, soñador, elegante, intelectual y con un amor a su forma de vivir que tenía antes de la guerra, y luego de la guerra estaba debil porque se le fue todo lo que el conocia, le destruyeron su mundo y ese nuevo mundo que aparecia, se le hacia muy dificil de adaptarse.


Éste peronaje dice lo más inteligente sobre la guerra, que he escuchado en mi vida: "las guerras solo traen desgracias, y despues nadie se acuerda porque empezó".


El único defecto era su edad, pero la verdad que viendo las pruebas de cámara de los demas actores para el papel de Ashley, me quedo unánimemente con Leslie.




SECUNDARIOS



Al reparto de esta película, por si le faltaba algo, tiene a los mejores secundarios, los de primer nivel de esa época; y están tan bien elegidos, dan interpretaciones de otro nivel aunque tengan pocas lineas.



Algunos de ellos son:



Thomas Mitchell, Barbara O'neil, Ona Munson, Oscar Polk, McQueen, Laura Hope Crews, Davenport, Jane Darwell.

Mensión especialísima para HATTIE MCDANIEL, que por su interpretación de Mamy, fue el primer afroamericano en ganar un Oscar, en este caso como, Mejor Actriz de reparto.





Ésta foto se realizo cuando se firmaron los contratos, están Olivia de Havilland, Vivien Leigh, Selznick, Leslie Howard, Cukor(el primer director de los tres que hubo, estuvo en toda la pre-producción, y en algunas tomas, y fue el tutor de Vivien Leigh y Olivia de havilland)






Ésta foto debe ser un tesoro nacional, porque es la única foto tomada detrás de cámara que están los cuatros (Olivia de Havilland, Vivien leigh, Leslie Howard y Clark Gagle)














Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario