31 ago 2009

El Principito

Fue mi primer gran libro para leer, que tuve en mi infancia;
a los 10 años para la escuela, luego tuvimos que hacer una obra teatral, representando el libro;

yo elegí el Vanidoso, porque era el que menos linea tenía, por ende, estaría menos en escena.


10 años después, de ese episodio lo volví a leer, hace unos meses.




Este libro simple y conciso, como deberíamos ser para todo, con una capacidad para decir las cosas muy directamente, sin rodeo;


Es una catarata de:

  • Mensajes: como no perder la capacidad de razonar que tienen los niños, el de dar importancia a los valores, y tener la capacidad de ver lo que realmente es importante.
  • Criticas: hacia las personas adultas, que son las que manejan este mundo.
  • Denuncias: a la cultura y a la sociedad.
Descubrí que tengo algo en común, con el personaje del Principito, cuando hago una pregunta, no paro hasta que me la contesten.


Como se nota en libro lo extremadamente inteligente y abierto de mente que era Antoine de Saint-Exupery.

Y le doy gracias por haber hecho un libro, que intenta abrir los ojos a las personas.

Orgullosamente digo, que este Señor y Mi ciudad tienen mucho en común, o como dice en el cuento "se domesticaron" y "crearon lazos" .





Antoine de Saint-Exupery era aviador, y a fines de 1929 un problema técnico con su avioneta lo obligó a aterrizar en mi ciudad Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Fue alojado en la mansión de San Carlos, hoy en día ya en ruinas, es un centro turístico obligatorio. Cuyo pasajes sirvieron de inspiración para el cuento "Oasis" del libro "Tierra de hombres", donde dice un fragmento:

"Había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas, fue en un campo cerca de Concordia en la Argentina".

Dicen que se vio atrapado por la magia que envolvía al lugar y en 1932 escribió una nota en una revista de París con el título "Las Princesitas de Argentinas".


Mi frase favorita de Antoine de Saint-Exupery es:

"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".


Y su frase más conocida, para la cual, todas las personas coinciden con que es una verdad absoluta, pero la que pocos la practican, ya que es más fácil decir que hacer:

"Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos".

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario